EL Barroco.

El Barroco es el estilo artístico cartacterístico de la Europa de los siglos XVII y primera mitad del siglo XVIII. Entre sus rasgos principales destacan:

1.- Es un arte de masas que busca ante todo impresionar. Por ello es el arte típico de la Monarquía Absoluta, que lo utiliza como instrumento para impresionar y mostrar su poder. También es el arte típico de la Contrarreforma, que utiliza el arte, el lujo y la exuberancia para provocar sentimientos religiosos y conmover a los creyentes.

2.- Es teatral y colosal, como mecanismo para provocar emociones.

3.- Potencia al máximo los elementos decorativos, utilizando los elementos del mundo grecolatino (columnas, frisos, frontones, cornisas…) pero sin su orden original.

4.- Destaca el gusto por el movimiento, que es más expresivo emocionalmente que la línea recta y se halla más frecuente en la naturaleza.

5.- Es un arte sentimental, emocional, que no busca llegar al espectador por la razón.

El Barroco parte del mismo lenguaje artístico que el Renacimiento, pero utiliza los elementos clásicos sin concierto, habiendo perdido su finalidad originaria. En arquitectura destacan los palacios y catedrales, así como las grandes plazas para acoger a los súbditos y fieles; el orden gigante se impone (por ejemplo columnas enormes en las fachadas)  y la curva domina los edificios. En escultura, la imaginería típica de la Semana Santa alcanza un gran desarrollo así como en la pintura se potencia la utilización teatral de la luz (tenebrismo) y se desarrollan algunos temas profanos, como el bodegón, la picaresca o el costumbrismo en el caso de Castilla, o el “Belén” italiano.

Conoce más sobre el arte del Barroco aquí:

Los palacios reales:
Arte barroco en Castilla:

Las Meninas de Velazquez:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s