Desarrollo Sostenible y Consumo Responsable

Nuestra forma de vida capitalista se basa en un consumo de productos feroz, buscando beneficios rápidos y sin pensar en el futuro, lo que provoca serios problemas medioambientales. Además, existe un reparto muy desigual de los recursos en el planeta, lo cual discrimina a muchos habitantes de la tierra en el acceso a recursos tan fundamentales como el agua, la alimentación o la tierra para cultivar. Pero desgraciadamente, la falta de democracia participativa en la toma de decisiones ambientales por parte de las grandes compañías nos perjudica a todos porque, en su afán por producir grandes cantidades de productos a precios mínimos, estas empresas dañan seriamente el medioambiente y la contaminación, extinción de especies etc, también nos daña nosotros.

Nos encontramos en una situación de grave crisis medioambiental y esto, por supuesto, guarda una estrecha relación con la situación Norte-Sur:

  • Según la Organización Mundial de la Salud, trece millones de personas mueren cada año debido al deterioro del medioambiente. De ellas, docientas mil personas fallecen como consecuencia directa del cambio climático.
  • En los próximos cien años, la temperatura promedio global podría aumentar entre 1,8 y 4 ªC. Un incremento de sólo 2ºC pude provocar la desertización de grandes llanuras de América, la desaparición de los glaciares de los Andes, grandes incendios en los bosques tropicales y la desaparición de la tercera parte de especies en el planeta.
  • El consumo de biodiesel en los países del Norte ha provocado una grave crisis alimenticia porque el precio del cereal se ha elevado hasta un 200% de forma que muchas personas del Tercer Mundo no pueden pagar la comida.
  • EEUU es el responsable del 25% de las emisiones de los gases que provocan el efecto invrnadero.

A continuación vamos a describir cuáles son estos grandes problemas medioambientales.

La pérdida de biodiversidad
La biodiversidad consiste en la gran variedad de seres vivos y sus ecosistemas en el planeta. Su pérdida es muy negativa porque cada ser vivo es útil  y para otros seres vivos, formando parte de la cadena alimentaria, y también para el hombre . Piensa que sólo conocemos el 15% de las especies del planeta (ese 15% son las 1,4 millones de especies conocidas) De hecho, sesenta mil plantas y dieciséis mil animales se hallan en riesgo de extinción, ¿cuánto nos estamos perdiendo por las especies que nunca vamos a conocer?

El efecto invernadero
La presencia en la atmósfera de ciertos gases hace que éstos actúen como si fueran un invernadero en la tierra, dejando penetrar la luz solar pero evitando la salida de la radiación por lo que se provoca un aumento de temperatura. La causa del efecto invernadero es el consumo de combustibles fósiles: gasolina y petróleo sobre todo, pero también carbón, que conllevan la expulsión a la atmósfera de CO2.

Para solucionar este problema medioambiental, muchos países firmaron en 1997 el “Protocolo de Kioto” por el que se comprometían a reducir la emisión de gases a la atmósfera en un 5%, pero, uno de los países más contaminantes de la tierra, EEUU, se negó a firmarlo. ¿Por qué crees que EEUU no firmó?

La capa de ozono
La capa de ozono es la capa de la atmósfera que evita el paso de radiaciones ultravioletas dañinas para la vida. Actualemente, el agujero de la capa de ozono se está ampliando por la emisión de gases clorofluorcarbonados (CFC) presentes en aerosoles y sistemas de refrigeración. En consecuencia, están aumentando los cánceres de piel, las enfermedades oculares y del sistema inmunitario, así como se generan problemas en los cultivos que luego comemos los humanos ¿Cuántos aerosoles utilizas?, ¿cuántos sistemas de refrigeración usáis en casa?

La lluvia ácida

La lluvia ácida consiste en precipitaciones o niebla resultante de la combustión del óxido de nitrógeno y dióxido de azufre. Su origen se halla en las emisiones a la atmósfera de fábricas y motores de los coches.
En consecuencia, aumenta la acidez del agua y estas sustancias pasan a la cadena alimenticia a través de los vegetales que consumimos, dañando el sistema nervioso, el respiratorio y la piel. Además, la lluvia ácida corroe monumentos y aumenta la desforestación porque daña el suelo y las plantas ¿Eres consciente de la cantidad de alergia y problemas de piel que existen hoy día?

La desforestación
La deforestación consiste en la pérdida de masa forestal debido a la tala masiva y a la lluvia ácida, junto con otras causas como los incendios. Cuando desaparecen los bosques, ocurre que se pierde toda la biodiversidad que en ellos existía, aumenta la erosión del suelo y el CO2 existente en la atmósfera, provocando el efecto invernadero ¿Conoces algunas zonas en España que hallan perdido bosques de forma alarmante?

La desertización
La desertización consiste en la degradación del suelo por la pérdida de su vegetación, llegando a secarse y perder su ecosistema original. Es debida a la explotación excesiva de suelos y acuíferos, al fuego y a la deforestación. Dicho problema es alarmante para pequeñas poblaciones que viven de la agricultura y del ganado pues pierden su hábitat. ¿Puede ser la desertización una consecuencia de la deforestación?

¿Cuáles pueden ser las soluciones a estos problemas que nos afectan a todos?

Sin duda, las soluciones deben ser globales y adoptadas por todos los países en el planeta, ya que implican a toda la comunidad a la vez. Se trata de avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo en el que se respete el medioambiente y no se perjudique a las generaciones del futuro. Este modelo recibe el nombre de desarrollo sostenible y exige adoptar ciertas medidas como políticas globales en materia ambiental, medidas de control de la natalidad para evitar el crecimiento desordenado de la población, la inclusión de los costes que origina el agotamiento de los recursos en los análisis económicos, el desarrollo de tecnologías que cuiden el medioambiente, priorizar el interés general sobre el beneficio individual de unos pocos, expandir una nueva cultura de aprovechamiento del agua, favorecer un turismo que sea respetuoso con el medioambiente o potenciar una educación reflexiva acerca de la naturaleza.
Además, a nivel individual el consumo responsable de productos puede presionar a las grandes compañías para que cambien sus hábitos productivos y ofrezcan soluciones a la problemática ambiental y de explotación de personas en el planeta.

El Consumo Responsable es Posible

Existen alternativas al laberinto económico en el que estamos y estas alternativas son realistas ¿Qué es verdaderamente el éxito de una persona?, ¿el éxito de una empresa? . Una empresa no debería ser más solvente por sus ingresos sino por otro tipo de calificación…

Atiende…

  1. ¿Cómo se llama el modelo alternativo?
  2. ¿En qué consiste?
  3. Explica el caso práctico que aparece en el vídeo.
  4. ¿Qué ganarían las empresas con este sistema?
  5. ¿Es posible este sistema?

Esta empresa de Cataluña, la Cooperativa “La Fageda” de Girona, es un ejemplo práctico de prácticas económicas orientadas hacia el bien social, generando beneficios económicos.

Atiende…

  1. ¿Para qué se formó la cooperativa?
  2. ¿Cuál es el trabajo principal de su presidente?
  3. ¿Es la empresa rentable?, ¿en qué reinvierten los beneficios?
  4. Para poder lleva a cabo este modelo, ¿qué es necesario?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s