El Arte en el siglo XIX

Mira este esquema del siglo XIX, para que lo veas todo más claro…

IDEOLOGÍAS POLÍTICAS

MOVIMIENTOS ARTÍSTICOS

Liberalismo y Nacionalismo

Socialismo y Anarquismo

Romanticismo

Realismo

Impresionismo

Arquitectura del acero y cristal

Modernismo

El ROMANTICISMO es un movimiento artístico que valora ante todo los sentimientos como forma de entender el mundo. Se desarrolla específicamente en la primera mitad del siglo XIX y, si bien la Ilustración y el Neoclásico valoran la razón y la Antigüedad Clásica, el Romanticismo valora el conocimiento del mundo a través de lo sensible, el arte, y lo emotivo. Por lo tanto, los temas románticos difieren del Neoclásico ya que se tiende a representar una naturaleza incontrolable, la libertad de pueblos o individuos y el rechazo a las normas, el amor, la muerte, temas exóticos y de evasión, el mundo de lo tétrico o temas históricos pero no moralizantes, preferiblemente situados en la Edad Media. Los autores románticos reclamaban la total libertad del individuo, por lo que tuvieron a veces conflictos con las Academias que dictaban las normas.

Como características plásticas destacan la pincelada suelta (sin línea de dibujo) y la utilización del color, con contrastes y el movimiento en las composiciones frente a la estabilidad de la composición neoclásica. Autores destacados son Friedrich, Géricault, Delacroix o el mismo Goya tras su primera etapa neoclásica.

El REALISMO es un movimiento artístico que pretende plasmar la realidad del momento, sin artificios. Se vincula a la cuestión social del siglo XIX y a la denuncia social de las condiciones de vida del proletariado y el campesinado, ya palpables en toda Europa a mediados del siglo XIX. No existe una innovación técnica destacada, salvo tal vez el inicio de la pintura al aire libre, pero más bien el Realismo destaca por sus temas: campesinos, obreros y vida cotidiana de clases populares y humildes con toda su crudeza, no temas amables. Sus dos autores principales son Millet y Courbert, así como en España destaca Zuloaga.

A finales del siglo XIX la Revolución Industrial se halla viento en popa en todo el continente, por lo que es un periodo marcado por grandes avances en la técnica (fotografía, cinematógrafo, luz eléctrica, radio, vehículo con motor de explosión, acero, cemento y cristal en las construcciones…) y la ciencia. En concreto, el IMPRESIONISMO refleja los avances en el mundo de la óptica ya que es un movimiento pictórico que pretende captar la luz y utiliza los conocimientos  científicos sobre el color.

Su característica plástica más destacada es la creación de los colores secundarios a partir de la mezcla de colores primarios (azul, amarillo y rojo) en el lienzo directamente, la pintura al aire libre (puesto que interesa la luz natural, la ausencia del negro en la pintura y temas amables que reflejan la alegría de vivir) Además, los nuevos tipos de encuadres proporcionados por la fotografía, en los que se corta algún objeto, se imitan en la pintura.  Grandes artistas serán Manet, Monet, Degas o Renoir. Postimpresionista, puesto que se interesa más por el movimiento y es más tardío, es Van Gogh.

Con respecto a la arquitectura y la escultura se afectaron menos de los movimientos artísticos citados, que fueron fundamentalmente pictóricos por lo que en el siglo XIX destaca la ARQUITECTURA DEL ACERO Y CRISTAL, básicamente caracterizada por nuevas técnicas y materiales, ligados a la industrialización. La arquitectura se inspira en épocas históricas durante el periodo del Romanticismo (el neorrománico, neogótico, neomudéjar, etc) y desde mediados del XIX utiliza los nuevos materiales: hierro y acero, más flexible que el hierro, la invención del hormigón armado, lo cual permite obras colosales como los rascacielos, y la popularización del vidrio. La industrialización generó la necesidad de nuevas construcciones como puentes, fábricas, almacenes, estaciones de ferrocarril, edificios comerciales, etc., prácticos, funcionales y espaciosos. En Chicago se levantaron los primeros rascacielos o en París la Torre Eiffel.

En ESCULTURA existe una tendencia a expresar movimiento y materiales más rudos, así como cierta influencia romántica en temas patrióticos (“La Marsellesa” de Rude) El Realismo aportará gran detalle en rostros y cuerpos, así como preocupación por cuestiones sociales, el trabajo o la vida cotidiana. Pero indudablemente, el escultor que sobresale en el siglo XIX es Rodin…

Estas diapositivas te explicarán la pintura del siglo XIX:

Crepúculo o el Neorromanticismo:

En las siguientes diapositivas, presta atención sobre todo al pintor español Goya y las causas por las que aparicieron el Realismo. Igualmente, incluye pintores españoles del Impresionismo, como Soroya.

Más sobre el Impresionismo:

Un pequeño vídeo sobre la arquitectura del siglo XIX:

Por último, un pequeño vídeo sobre Rodin:

 

El trabajo se elaborará en parejas en formato power point, con un número ilimitado de diapositivas aunque se aconseja primar la calidad sobre la mera cantidad de imágenes. Más adelante se realizará un pequeño examen sobre estos contenidos, preferiblemente on line, que hará  media con la nota obtenida en el trabajo. Recordad que tenéis mi email para cualquier duda.

INDICADORES DE EVALUACIÓN

ALTAMENTE CONSEGUIDO

(notable y sobresaliente)

MEDIANAMENTE CONSEGUIDO

(bien y suficiente)

NO CONSEGUIDO

(insuficiente)

Realiza una introducción: definición y características artísticas del periodo. Cada periodo artístico es correctamente definido y caracterizado. Existen fallos en la definición y/o faltan características. No realiza la introducción.
Aparecen los artistas fundamentales de cada periodo. Aparecen todos los artistas fundamentales del periodo. Aparecen la mayoría de los artistas fundamentales. Faltan artistas fundamentales.
La selección de obras de cada artista es relevante. Por cada artista se seleccionan varias obras relevantes. El número de obras seleccionadas es escaso, o éstas no son relevantes. Se seleccionan pocas obras y/o éstas no son relevantes.
Encuadra cada obra, de forma justificada en un periodo artístico Justifica cada obra correctamente, explicando por qué pertenece al estilo. No copia textos. No justifica todas las obras correctamente. Copia algunos textos. No justifica las obras o copia los textos.
La presentación posee calidad artística y corrección ortográfica, así como las imágenes están insertas correctamente.  La presentación es cuidada en su redacción y armoniosa en los colores y efectos, leyéndose con facilidad. Las imágenes se ven perfectamente. Existen algunas faltas de ortografía y el aspecto artístico dificulta a veces su comprensión. Algunas imágenes fallan. Existen numerosas faltas de ortografía y los efectos visuales, colores, etc. dificultan la comprensión. Muchas imágenes no se ven.

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