Distribución de la Riqueza

ACTIVIDAD PREVIA: La Lotería de la Vida y Un Juego Peligroso

LOTERA~1

INTRODUCCIÓN

Tiempo atrás cada nación vivía, en gran medida, con sus propios recursos. El comercio entre los pueblos era muy reducido y los contactos entre culturas escasos. Por el contrario, en la actualidad todas las zonas del planeta se hallan conectadas: con la Revolución Industrial del siglo XVIII y los avances de la técnica, los países occidentales buscaron nuevos mercados en los que vender su producción así como zonas del planeta de los que extraer materias primas baratas. Éste intercambio desigual de mercancías, es el origen del Tercer Mundo o los países empobrecidos.

EL PRIMER Y EL TERCER MUNDO.

Pensando en la situación económica y el benestar humano, el mundo se puede dividir en dos extremos:

Los países del Norte o Primer Mundo, industrializado y con un alto nivel de vida. Tienen las tecnologías más avanzadas y dominan los intercambios económicos; frecuentemente explotan los recursos del sur. Son la UE, EEUU y Canadá, Japón o Australia. Comprenden el 20% de la población y consumen el 80% de los recursos del planeta.

Los países del Sur o Tercer Mundo, países no desarrollados o empobrecidos, con un bajo nivel de vida. Son países con escaso desarrollo teconológico y totalmente dependientes de los países ricos. Es África, muchos países de América del Sur y Asia. Comprenden un 80% de la población y consumen un 20% de los recursos del planeta.

Aunque si bien esto es así en general, hay excepciones como Australia y Nueva Zelanda, o incluso Sudáfrica, que son Primer Mundo pero se encuentran en el hemisferio sur. También hay unos cuantos países del Tercer Mundo que se encuentran en vías de desarrollo o son “países emergentes”: India, China y Taiwán o Brasil entre otros.

PROBLEMAS DEL TERCER MUNDO

Causas del subdesarrollo

La dificultad para que los países del Tercer Mundo se desarrollen son variadas, pero las causas más importantes son:

Muchos de estos países son antiguas colonias que cuando alcanzaron la independencia política no disponían de técnica ni de personas preparadas para desarrollarse. Además, su economía se había desarrollado para satisfacer las necesidades de la metrópoli (el país conquistador, normalmente europeo) y no las propias (por ejemplo, grandes plantaciones agrícolas) Este hecho los hizo totalmente dependientes económica y técnicamente de los países ricos.

Muchos gobiernos de estos países han sido políticamente inestables y, en muchos casos autoritarios y corruptos, que han buscado su beneficio y no el de su pueblo (por ej. la familia Obiang de Guinea Ecuatorial)

La población de los países subdesarrollados tiende a estar subalimentada, con poco acceso a la asistencia médica y a la educación, con dificultades de tener un trabajo bien remunerado, destacando la población femenina.

– Estos países tienden a basar su economía en intercambios de productos no tecnológicos, como los agrícolas, lo cual hace que los intercambios les sean muy desfavorables.

La carencia de una legislación nacional o internacional que protega a sus habitantes, hace que en estos pasíse se produzan productos industriales que abusan de la mano de obra barata en condiciones de semiesclavitud, como el textil, o productos contaminantes que dañan la salud.

La pobreza

La pobreza de un país se puede medir en función de su renta per cápita (resultado de dividir el PIB por el número de habitantes de un país), aunque algunos países como Arabia Saudí poseen una renta per cápita muy alta y sin embargo, esta riqueza no llega al conjunto de la población, ya que proviene de los millones de dólares que poseen la élite propietaria del petróleo. Un indicador más acertado es el IDH (Índice de Desarrollo Humano) que mide: la esperanza de vida al nacer, la tasa de alfabetización y el PIB per cápita, de forma que permite clasificar los países en función del grado de desarrollo de su población.

La pobreza, además de la falta de recursos económicos para cubrir las necesidades básicas, también es paro y falta de cultura, carencia de un hogar para protegerse, incapacidad para afrontar los problemas de la vida, miedo al futuro y en definitiva falta de libertad para escoger.
File:UN Human Development Report 2013.svg

Datos ofrecios por la ONU para el 2013

   ab 0.900
   0.850–0.899
   0.800–0.849
   0.750–0.799
   0.700–0.749
   0.650–0.699
   0.600–0.649
   0.550–0.599
   0.500–0.549
   0.450–0.499
   0.400–0.449
   0.350–0.399
   0.300–0.349
   Data unavailable

Según el IDH elaborado por la ONU, una quinta parte de la población mundial vive en la más absoluta pobreza, con menos de un dolar al día. En esta carencia de recursos, las mujeres han sido más desfavorecidas porque no han tenido las mismas oportunidades escolares que los hombres así que se les reserva un lugar secundario en la sociedad, no pudiendo ser dueñas de las tierras, heredar o recibir asistencia sanitaria. Además, en muchas ocasiones el haberse dedicado a su familia ha conllevado la carencia de un trabajo remunerado porque se han dedicado a atender a sus familias y a labores de mera subsistencia en el campo. Según la Coordinadora de ONG para el Desarrollo, un 70% de población que vive en la más absoluta pobreza es mujer. Por ejemplo, una mujer en África tiene un 100% más de posibilidades de morir en el parto que una europea, y el 64% de las personas que padecen SIDA son mujeres jóvenes y niñas. Pero en los países desarrollados, la pobreza afecta también más a las mujeres que tienen mayores dificultades para encontrar empleo y que deben mantener a los hijos, a veces solas.

El Cuarto Mundo

Las desigualdades existen también en los países desarrollados, sobre todo en las grandes ciudades donde hallamos bolsas de pobreza y mucha marginación social. A esta situación se le denomina “Cuarto Mundo”. Según un informe de la OCU en España, editado en octubre de 2013, hasta un 26% de hogares españoles tiene serios problemas para llegar a fin de mes y un 10% se ve afectado por la pobreza energética. En EEUU, el número de personas que se sitúan en el umbral de la pobreza es un 15% de la población (fuente ABC, 18/09/2013)

CONFLICTOS EN EL MUNDO ACTUAL

La mayoría de los enfrentamientos armados actuales son conflictos internos, entre bandos de un mismo Estado. Pero muchos de ellos tienen consecuencias más allá de sus fronteras porque suelen intervenir otros países.

Las causas de los conflictos

Entre las causas podemos destacar las siguientes:

Rivalidades étnicas: diferentes tribus de un mismo país se enfrentan entre sí. Tal es el caso de muchos países africanos, como Ruanda donde los belgas dividieron la población entre utus y tutsis, dando el poder a los segundos y originando así un conflicto en la descolonización. Otro ejemplo es el conflicto palestino-israelí en Oriente Medio, disputándose el mismo territorio.

Rivalidades fronterizas: dos países vecinos se disputan un territorio cercano, normalmente con valor económico o estratégico. Tal es el caso de Eritrea y Etiopía, China y el Tíbet (zona ocupada), la India y Paquistán, Marruecos y el Sáhara Occidental (ocupado)

Fundamentalismo religioso: los movimientos islamistas radicales quieren imponer gobiernos basados en el cumplimiento extremo de la ley islámica. Es el caso de Irán o Afganistán.

Nacionalismo radical: cuando en un territorio conviven diferentes nacionalidades y una de ellas se quiere imponer a la otras. Tal fue el caso de la angitua Yugoslavia en los años 90 del siglo pasado, donde los serbios quisieron imponerse a otras nacionalidades.

Imposición de intereses de los paíes con más poder, como EEUU, que apoyan de forma indirecta (con apoyo económico y venta de armas) o directa (con una intervención militar) gobiernos que son favorables a sus intereses. Tal es el caso de Iraq o Afganistán.

Principales conflictos actuales

Desde el 11-S de 2001, con el ataque terrorista a las Torres Gemelas y otros posteriores, el terrorismo internacional ha surgido como un nuevo tipo de conflicto en el que los grupos terroristas internacionales no tienen una localización clara y se enfrentan a cualquier estado inesperadamente, atacando a su población civil. El ejemplo más conocido es la organización Al-Qaeda.

La guerra de Afganistán se inició como respuesta de EEUU a los ataques del 11-S, derrotando al régimen de los Talibanes que daba refugio a la organización Al-Qaeda. La guerra es una mezcla de lucha con el terrorismo y elementos económicos, ya que la zona es muy rica en petróleo.

La guerra de Iraq es un ejemplo de conflicto provado por el control de los recursos energéticos, nuevamente el petróleo. En el año 2003, EEUU lideró una coalición de países para conquistar Irak y derrocar a Hassan Hussein. Se escogió un gobierno favorable a los intereses de los conquistadores y actualmente las compañías petrolíferas americanas e inglesas explotan el petróleo iraquí. Aunque ha habido elecciones democráticas el país se halla muy dividido, hay mucha violencia y el nivel de vida de los iraquíes ha descendido alaramantemente (hay dos millones de desplazados)

El conflicto árabe-israelí es el principal conflicto en Oriente Medio. Su origen se encuentra con la creación del Estado Israelí tras la Segunda Guerra Mundial, en 1948, en zona palestina sin el beneplácito de los palestinos y otros países árabes en la zona. Desde entonces ha habido cuatro guerras y dos revueltas de la población civil palestina (Intifada) Los territorios palestinos de Gaza y Cisjordania se hallan ocupados por Israel.

¿SOLUCIONES?

La sociedad es cada vez más global, pero también son las desigualdades y enfrentamientos. Como respuesta a éstas, ha surgido la cooperación internacional y la ayuda al desarrollo.

Cooperación y Ayuda al Desarrollo

En el año 1970 las Naciones Unidas adoptaron una resolucíon que definía la necesidad de ayudar al desarrollo del Tercer Mundo. Para ello, los países ricos aportarían el 0,7% de su PIB a financiar proyectos de cooperación y ayuda a los países más pobres. Esta resolución sigue siendo hoy más un deseo que una realidad ya que sólo la cumplen Dinamarca, Noruega, Holanda y Suecia.

Las Organizaciones No Gubernamentales (ONG)

La sociedad civil ha tomado la iniciativa y han ido surgiendo organismos para hacer llegar la ayuda humanitaria: son las ONG. Estas organizaciones están formadas por voluntarios, tienen una naturaleza altruista y son independientes de los gobiernos, aunque pueden colaborar con ellos y recibir subvenciones.

Las acciones que realizan son muchas, como sensibilizar a la opinión pública sobre un tema, recaudar dinero, actuar en zonas de emergencia, supervisar programas de desarrollo, etc. Seguro que has oído hablar de Cruz Roja, Cáritas, Médicos Sin Fronteras, Intermón-Oxfam, Greenpeace, WWF…

Las Naciones Unidas

El horror que causó la Segunda Guerra Mundial (1939-45) fue tan enorme que se creó un organismo para evitar que volviera a repetirse un conflicto semejante, así como para ayudar al desarrollo de los países recién descolonizados. En prinicipio, las Naciones Unidas (ONU) es la máxima autoridad mundial y a ella pertenecen la mayoría de países el mundo. Se organiza en agencias con una función determinada: UNICEF para la infancia, la UNESCO para la  educació, la FAO para la agricultura y alimentación, la OMS para la salud..En cuanto a la organización de la ONU, hemos de reconocer que  no es realmente una organización totalmente democrática ya que los cinco países pertenecientes al Consejo de Seguridad (EEUU, Rusia, China, Francia y Gran Bretaña) pueden vetar las decisiones de la Asamblea General donde asisten todos los países.

 

PRÁCITCAS

  1. Dibuja un mapa en tu libreta diferenciando los países del Primer Mundo y del Tercer Mundo, así como aquellos en vías de desarrollo.
  2. Subraya el texto completo.
  3. Comenta cada uno de los chistes, ¿cuál es el mensaje de cada tira cómica?
  4. ¿Qué es el Índice de Desarrollo Humano (IDH)?, ¿por qué el Producto Interior Bruto (PIB) es insuficiente para valorar el grado de desarrollo de un país?
  5. Explica con tus propias palabras las causas de subdesarrollo.
  6. ¿Qué es el Cuarto Mundo?
  7. Explica con tus propias palabras las causas de los conflictos en el Tercer Mundo.
  8. Busca información sobre conflictos actuales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s