El Arte del Siglo XX

Los inicios del siglo se caracterizan por el MODERNISMO, estilo artístico que se desarrolla a finales del siglo XIX y perdura durante principios del XX. Es un arte burgués, lejos de la denuncia social, que potencia lo decorativo con elementos naturales (hojas, flores, animales, peces, mariposas…) y fantásticos (dragones, sirenas…) Es frecuente la curva, el colorido, la cerámica… para embellecer la ciudad industrial. También se desarrolla mucho el mobiliario de la casa burguesa acomodada. Destaca Gaudí.

"Sagrada Familia"; Gaudí (1882)
“Sagrada Familia”; Gaudí (1882)

 

Las VANGUARDIAS son una sucesión rápida de estilos que rompen con las leyes artísticas heredadas desde el Renacimiento (simetría, proporción, perspectiva, naturalismo…), en búsqueda de un lenguaje artístico nuevo en el que prima la RUPTURA y el CAMBIO, la originalidad y la libertad creadora del artista. Se produce a partir de este momento un divorcio entre el artista y la sociedad, a la que el artista ya no pretende llegar. Se producen en la primera mitad del siglo XX.

 

El Fauvismo

Reduce la pintura a un mero problema de color, independiente de la realidad. Es meramente decorativo, sin otra intención, y da importancia al objeto (la línea del dibujo) y la simplifidad. Es plano, sin profundidad. Utiliza los mismos temas que el Impresionismo, la naturaleza, la alegría de vivir, retratos, pero rechaza la levedad de éste y los efectos de la luz, le interesan las figuras. Destaca Matisse.

 

"La Danza", Matisse (1907)
“La Danza”, Matisse (1907)

 

El Cubismo

Se inica sobre todo con Picasso y sus “Señoritas de Avignon”, suponiendo una ruptura total con el lenguaje heredaro desde el Renacimiento porque multiplica los ángulos de vista de un objeto, existiendo diferentes perspectivas de una misma cosa. Importancia de la línea del dibujo y simplicidad de las formas.

 

"Las Señoritas de Avignon", Picasso (1907)
“Las Señoritas de Avignon”, Picasso (1907)

El Surrealismo

Nace en 1924 cuando André Bretón escribe el “Manifiesto Surrealista”, en el contexto de la posguerra este grupo de artistas piensan que el hombre debe hacer un esfuerzo indagador por conocerse a sí mismo en profundiad (gran importancia de la psicología de Freud con el psicoanálisis, la búsqueda de lo interior, el mundo ilógico de los sueños…) El Suerralismo afecta a todos los ámbitos de la cultura, no sólo a la pintura, existiendo grandes autores literarios o cinematográficos (Buñuel en “Un Perro Andaluz”) Dominan temas absurdos, oníricos, y de alusión sexual, así como el antirrealismo. Destacan Salvador Dalí y Miró.

 

"Relojes Blandos", Dalí (1931)
“Relojes Blandos”, Dalí (1931)

 

El Expresionismo

Muy relacionado con el contexto bélico de la 1ª Guerra Mundial, busca aumentar la expresividad por lo que deforma la realidad. Gran intensidad del color e importancia en los trazos de la pintura. Su cuadro más emblemático es “El Grito” de Munch, pero el Expresionismo es muy destacado en Alemania, donde el movimiento adopta un mensaje de crítica social (Nolde) o bien se practica el arte como evasión para el artista, desconectado de una sociedad que considera insoportable (Kandinsky)

"EL Grito", Munch (1910)
“EL Grito”, Munch (1910)

 

"Composición VIII", Kandinsky (1911)
“Composición VIII”, Kandinsky (1911)

 

SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX

La Abstracción tras la 2ª Guerra Mundial

El arte abstracto deriva de las angustias y miedos de la 2ª Guerra Mundial de forma que ya no se deforma el objeto como en el Cubismo o Fauvismo, sino que se elimina. Es el arte por el arte, una pura expresión del mundo interior del artista. Los colores se asocian de forma arbitraria, así como las forma, buscando fuerza expresiva. Destaca Pollock.

 

Pollock (1953)
Pollock (1953)

 

El Pop Art

El Pop Art se caracteriza por la utilización de imágenes de la cultura popular, tomadas de los medios de comunicación de masas tales como anuncios, comics u objetos cotidianos. Destaca Andy Wharwol.

"Marilyn Monroe", Andy Wharwol (1962)
“Marilyn Monroe”, Andy Wharwol (1962)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s