La Organización Política de las Sociedades

¡No te pierdas! Sigue los apuntes por el blog, ya que vamos mezclando recursos de Internet, el libro y otros materiales. En tu libreta tendrás tus propios apuntes del tema.

 

🙂 ESQUEMA DEL TEMA

 

* INTRODUCCIÓN: ¿soy un animal político?

1. EL ESTADO CÓMO ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE LA SOCIEDAD. ¿QUÉ ES UN ESTADO? 

2. LA DEMOCRACIA, UNA FORMA DE EJERCER EL PODER.  

3. ESTADOS DEMOCRÁTICOS Y NO DEMOCRÁTICOS. 

4. EL ESTADO ENTRE GLOBALIZACIÓN Y REGIONALIZACIÓN. 

5. ORGANIZACIONES SUPRANACIONALES: LA ONU. 

6. ORGANIZACIONES SUPRANACIONALES: LAS ONG. 

7. ÁMBITOS CULTURALES EN EL MUNDO. 

 

* INTRODUCCIÓN: ¿soy un animal político?

🙂 ¿Pasas de la política o es esta algo que te interesa?

Puedes que pases de la política pero ten claro que, en cualquier caso, ésta no pasa de tí y condiciona absolutamente tu vida. Pincha en el siguiente enlace e INVESTIGA:

-Al menos diez aspectos de la política que condicionen tu vida.

-¿Qué es la política? ¿En la Prehistoria había política?, ¿cómo crees que era?

-Señala algún momento de la Historia de Europa destacado en el aspecto político.

 

1. EL ESTADO CÓMO ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE LA SOCIEDAD. ¿QUÉ ES UN ESTADO?

 

🙂  Piensa con tu compañero qué “elementos” forman un ESTADO. ¿Qué no puede faltar en un Estado?

 

La definición de ESTADO  es compleja y generalmente extensa en los diccionarios. Nosotros lo definimos como: un conjunto de instituciones (sistema de gobierno y administración) que organiza la vida de las personas que viven en un territorio (con fronteras), según unas leyes que hay que respetar (fuerza coercitiva)

 

🙂 ¿Son todas las personas que viven en un estado iguales?  No necesariamente, con frecuencia coexisten en un estado personas que tienen diferencias. Una NACIONALIDAD la forman un grupo de personas que SIENTEN vinculación con un territorio y entre ellas por una lengua, cultura, Historia común…

multiculturalidad

¿Por qué eres español y no noruego?, ¿por qué un catalán puede ser también español? 🙂

El Estado ejerce el PODER legalmente en un territorio controlando aspectos que son competencia exclusiva suya:

– Realiza las leyes en el Parlamento (en los estados democráticos)

– Vela por su cumplimiento a través de la justicia.

– Mantiene el orden interior (policía y guardia civil en España) y en el exterior (ejército)

– Recauda impuestos para ofrecer servicios sociales básicos y realizar obras públicas necesarias y costosas.

– Puede dirigir la actividad económica, mediante leyes.

¿Cómo funciona la Administración?

La Administración son las instituciones y organismos que existen para que el Estado ejerza sus funciones, pueden ser temáticos (ej. relacionados con educación como una escuela, con sanidad como un centro de salud, con transportes como el Ministerio de Obras Públicas…) y/o territoriales (en España está el gobierno central, el gobierno de las comunidades autónomas, y luego los gobiernos locales)

En la Administración trabajan una gran mayoría de funcionarios, que han obtenido su puesto de trabajo tras exámenes, demostrando unos conocimientos y méritos, y siendo fijos, de forma que no dependen de los partidos políticos. Hay también puestos que son cargos políticos de libre designación, dependientes del partido del poder, con una orientación ideológica.

¿Todos los países tienen una constitución?

No. Todos los países tienen leyes escritas, con derechos y deberes fundamentales para los ciudadanos, pero una constitución es cuando ésta la ha realizado el Parlamento, y ésto sólo ocurre en los países democráticos.

🙂 Realiza la actividad sobre la constitución de la página 160 y la página 161.

2. LA DEMOCRACIA.

A lo largo de la Historia, los estados han ejercido el poder de diversas formas, pero el poder sigue siendo el mismo. Pincha el enlace y recuerda los tres tipos de poderes…

EL PODER

🙂 Complementa este esquema con el que aparece en el libro en la página 163 y cópialo en tu libreta.

🙂 Vamos a investigar un poco más acerca de la división de poderes… Escribe en tu libreta los conceptos que te parecen fundamentales.

* Pero la pregunta fundamental es quién tiene derecho a ejercer el poder o la SOBERANÍA. Piensa quién tenía la soberanía en las siguientes situaciones:

Una dictadura.

Una república democrática.

Una monarquía absoluta.

Una monarquía parlamentaria.

🙂 Role Play, discute con tu compañero si la siguiente situación es posible en una democracia: Un partido político ha ganado las elecciones con una aplastante mayoría absoluta (90% de los votos) Es el Partido de los Morenos que decide, puesto que ha sido mayoritariamente votado, teñir el pelo de oscuro a las personas rubias y pelirrojas…

¿QUÉ ELEMENTOS HAY EN UNA DEMOCRACIA?

LA DEMOCRACIA

 

 

🙂 ¿Cómo son las elecciones? Hay dos tipos…

– Referéndum: consiste en una consulta puntual, por un asunto concreto (más utilizado en el Norte de Europa)

– Elecciones representativas: para escoger al gobierno.

. Libres.

. Plurales (más de un partido)

. Sufragio universal (¡ojo!)

. Periódicas.

 

Se vota a un PARTIDO POLÍTICO que tiene un PROGRAMA con unos objetivos según su IDEOLOGÍA, y un CANDIDATO principal que es el cabeza de lista. En España el parlamento escoge al presidente del gobierno que es el candidato del partido que obtiene más votos, normalmente. ¿Qué más sabes del sistema electoral español?

 

ultimas elecciones

 

 

🙂 Razona con tu compañero acerca del sistema electoral español. Realizad una producción escrita colaborativa con las herramientas de Drive. (Título, introducción, cuerpo y conclusión con la extensión de una carilla)

 

3. ESTADOS DEMOCRÁTICOS Y NO DEMOCRÁTICOS.

 

🙂 Comenta con tu compañero si las siguientes situaciones se pueden dar en una democracia:

– Los ecologistas ganan las elecciones por mayoría y deciden que aquellos que no son ecologistas asistirán a clases sobre naturaleza.

– En el 2060, los mayores de 90 años no podrán votar por ser demasiado mayores y poder tener sus capacidades intelectuales limitadas.

– Un partido llega al poder con un 100% de los votos por lo que deciden no celebrar elecciones en los próximos ocho años, ya que todos están de acuerdo y hacer el proceso electoral cuesta mucho dinero.

– La mayoría de la gente adora a un nuevo líder político que parece ser capaz de acabar con la crisis que estamos viviendo. Es tan capaz e inteligente que será presidente del gobierno y el máximo legislador a la vez.

 

COMPLEMENTA EL ESQUEMA con la información de las páginas 164-165.

 

LOS ESTADOS DEMOCRÁTICOS (2)

 

ESTADOS NO DEMOCRÁCTICOS: ¿Cuál es la diferencia entre una Monarquía Absoluta y una Dictadura?

Entra en la página http://elordenmundial.org y busca información sobre regímenes autoritarios.

 

Los Estados del Mundo y sus Relaciones.

Ámbito político.
EEUU es la gran potencia a nivel internacional, con gran control militar sobre el planeta, pero cada vez tiene más dificultades para dirigir el espacio mundial por su complejidad.

– En el grupo de estados islámicos, aquellos que siguen la islamismo como guía política con oposición a los valores de Occidente, por ejemplo Irán o los talibanes en Afganistán.

– Creciente protagonismo de China por el peso de su economía muy competitiva y un aumento del poder militar.

 

Ámbito económico.

Países desarrollados o el centro que son Norteamérica (EEUU y Canadá), Japón y Australia. Se han visto favorecidos históricamente porque en el pasado conquistaron otras zonas del planeta, imponiendo hoy día sus intereses comerciales y estratégicos allí.

– Países en vías de desarrollo son regiones muy activas económicamente, donde se han implantado multinacionales del Norte aprovechándose de su mano de obra barata y las escasas normas ambientales. Son China, Corea del Sur o la India.

Países subdesarrollados, localizados sobre todo en el África Subsahariana, cuyos recursos son explotados por los países ricos con apoyo de gobiernos corruptos. La población en parte emigra. Dentro de este grupo están los países olvidados, sin recursos y con guerras interminables.

 

4. ENTRE LA GLOBALIZACIÓN Y LA REGIONALIZACIÓN.

 

🙂 ¿Qué es la globalización? Piensa en elementos que pueden existir hoy día en todos lo países (comida, ropa, música, series de televisión, películas, deportes…) y por qué crees que se han difundido por el planeta.

 

La GLOBALIZACIÓN es el contacto de todas las partes del planeta, con la difusión de mismas prácticas culturales, políticas, económicas e ideológicas. Hoy día todas las partes del planeta están en contacto entre sí:

– Globalización económica: libre fluir de los capitales que no conocen fronteras.

– Globalización de la información: va a tiempo real por las nuevas tecnologías.

 

En este CONTEXTO, los estados ceden poder a organizaciones supraestatales que gobiernan a nivel mundial, por ejemplo: la UE ha asumido soberanía de los países de Europa, o la OPEP fija el precio del petróleo en todos los países exportadores de petròleo.

A la vez, en este cotexto tan grande, las regiones van teniendo importancia porque no necesitan tanto el estado para funcionar. Por ejemplo:

-Los nacionalismos que se relacionan con regiones muy potentes económicamente (P. Vasco, Baviera en Alemania o Norte de Italia) Piden más autonomía a sus estados lo cual genera conflictos. En España las Comunidades Autómomas se crearon para resolver este tema y permitir cierta independencia.

-Grandes áreas urbanas como Nueva York, Tokio, Londres…

🙂 Busca qué es la globalización en internet y pon ejemplos.

 

5. LAS RELACIONES INTERNACIONALES.

 

En este contexto global, las relaciones internacionales se intentan regular mediante:

– Tratados y convenios internacionales: como el control de armas, la no proliferación de armas nucleares, sobre el cambio climático, tratados comerciales entre Marruecos y España, o entre Marruecos y la UE…

– Declaraciones Internacionales de Derechos, como la La Declaración Universal de Derechos Humanos (1950, tras la 2ª Guerra Mundial)

Bandera de la ONU
Bandera de la ONU

🙂 Invetiga y realiza un resumen en tu libreta sobre la Organización Mundial de las Naciones Unidas.

Responde: ¿Qué es la ONU?, ¿cuándo y por qué se creó?, ¿cómo funciona la ONU?, ¿qué otros organismos dependen de ella?

¿Cómo crees que se toman las decisiones en la UE?

Voto en la ONU
Voto en la ONU

En conclusión, podemos decir que las organizaciones supraestatales son las que realmente tienen poder de decisión en el planeta y que los estados las necesitan, pero su organización parece ser de momento poco democrática.

 

Asamblea de las Naciones Unidas
Asamblea de las Naciones Unidas

 

 

6. LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES (ONG)

 

– Son independientes de los gobiernos y partidos políticos.

– Se financian con fondos de sus asociados y con subvenciones de los gobiernos por su labor.

– Actualmente son un grupo de presión y una forma de participación ciudadana.

ong

¿Qué acciones llevan a cabo?

Humanitarias: Cruz Roja Internacional, Manos Unidas, Intermón, Médicos sin Fronteras…

Promoción de los Derechos Humanos: Amnistía Internacional…

Protección del medioambiente: Greenpeace, WWF…

 

¿Origen?

En los años 50 del siglo XX, tras la descolonización (independencia de territorios del mundo conquistado por Europa y EEUU)  para ayudar al desarrollo de estos países. Su auge fue a raíz de reivindicar el 0,7% del PIB de cada país rico para la ayuda al desarrollo, en 1990.

manos

🙂 Lee el punto 6.3 del libro.

🙂 Busca información sobre las ONG nombradas. Infórmate sobre su fecha y lugar de creación, sobre sus objetivos o actividades que lleven a cabo, sobre su número de socios en el planeta y enumera acciones que actualmente estén llevando a cabo.

 

7. ÁMBITOS CULTURALES EN EL MUNDO

 

🙂 ¿Qué es CULTURA?, ¿qué no es cultura? Clasifica con tu compañero…

Historia          sentarse en una silla para comer o descansar            Cine                Lengua           el twenti          enamorarse           Música                ver la televisión            los vaqueros                   la tortilla de patatas              Teatro               chupa-chups              pantalones “cagaos”              novelas                ir al retrete                 usar botones               pintar graffitis

 

La cultura es la forma de vida (conocimientos, costumbres y sentimientos) que un grupo de personas siente como propio. A veces la cultura coincide con un territorio muy delimitado, a veces, varias culturas coinciden en un mismo territorio.

 

LAS CIVILIZACIONES o ÁMBITOS CULTURALES son amplios territorios cuyos habitantes poseen una cultura común.

Ámbitos culturales o civilizaciones.
Ámbitos culturales o civilizaciones.

🙂 Reproduce el mapa en tu libreta, señalando las culturas: hindú, budista, china, musulmana, africana, latinoamericana, ortodoxa y occidental.

Lee el cuadro verde de la página 174.

 

La cultura de masas y el consumo.

Por el fenómeno de la globalización, hoy día se impone en todo el planeta las mismas prácticas culturales, que reproducen muchísimas personas a la vez, llamándose “cultura de masas”: consumimos los mismos productos, la misma forma de vida y los mismos valores. La cultura de masas se basa en el “consumismo” para ser feliz.

🙂 Piensa ejemplos con tu compañero.

¿Por qué es esto así? Por los medios de comunicación que llegan hoy a todo el mundo.

A veces, estas nuevas prácticas culturales chocan con las culturas tradicionales, generando conflictos como por ejemplo la sustitución de la dieta mediterránea por la comida rápida, lo cual es perjudicial para la salud. ¿Cuál crees que puede ser la solución?

masas

 

PARA CONCLUIR: REALIZA UNA ENTRADA CRÍTICA EN TU BLOG EN LA QUE REFLEXIONES SOBRE CADA UNO DE LOS APARTADOS DEL TEMA. Escribe sobre:

  • Los conceptos fundamentales.
  • Aquello que has aprendido que no sabías.
  • ¿Has cambiado de idea sobre algo?
  • ¿Te ha resultado fácil o difícil?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s