La Energía y la Industria.

En el presente tema no vamos a seguir todos los apartados del libro, realizando una pequeña investigación en internet sobre la energía.

Esquema Global del  Tema

1. Definición de Sector Secundario.

2. Las fuentes de energía 

2.1. Clasificación de las fuentes de energía.

– Renovables y no renovables: según la posibilidad de que se agoten.

– Tradicionales y alternativas: según su tiempo de utilización.

3. Localización de las fuentes de energía tradicionales 

4. La industria: un poco de Historia 

– El trabajo artesanal.

– El trabajo industrial.

– Hoy día.

5. Clasificación de las industrias 

5. 1. Tipos de Industrias:

– Según el destino del produto: Bienes de producción

Uso y consumo

– Según la tecnología: Industrias punta.

6. La Empresa 

6.1. Clasificación de la empresa.

6.2. Concentración de la industria.

7. Localización de la industria en el mundo 

 

¡¡¡Iniciamos la investigación!!! Recuerda que debes ir plasmando todas tus conclusiones en tu blog individual.

1. DEFINICIÓN DEL SECTOR SECUNDARIO.

2. LAS FUENTES DE ENERGÍA.

INTRODUCCIÓN: LA ENERGÍA CONDICIONA NUESTRA VIDA.

  • REFLEXIÓN EN CLASE PARA LOS ALUMNOS: ACTIVIDAD DE MOTIVACIÓN E INICIO DEL TEMA.

Describe brevemente cuáles son todas las actividades básicas que realizas en un día normal de tu vida… Ahora piensa, ¿para realizar todas estas actividades, necesitas energía? Señala al lado de cada actividad si utilizas energía y qué tipo de energía es la que consumes. Reflexiona acerca de si conoces de dónde procede esa energía.

Se realiza en grupos de tres. Se corrige en voz alta en grupo, apuntando actividades en la pizarra.

OBJETIVO: Toma de conciencia sobre la importancia de la energía en nuestra vida.

  • LECTURA DEL TEXTO: “¿Cómo se las apañaban en el pasado?” y COMPLEMENTAR en grupos de 3 la TABLA DE REFLEXIÓN.

OBJETIVO: Reflexionar sobre la importancia de la energía y comprender cómo ésta determina una civilización o, en definitiva, la vida de las personas.

“¿Cómo se las apañaban en el pasado?”

Aunque te parezca raro o no hayas reflexionado nunca sobre ello, las personas del pasado realizaban muchas de las actividades que tú has descrito, incluso las personas que vivían en un pasado  muy remoto. Por ejemplo:

La gente se levantaba y comía algo (desayunaba)… ¿Cómo se alumbraban para  levantarse?, ¿con qué calentaban la comida?

La gente se vestía… ¿De dónde obtenían esos vestidos?

La gente se desplazaba hacia el lugar de trabajo que no siempre estaba cerca… ¿Cómo se movían?

Había gente que escribía o dibujaba… ¿En qué soporte lo hacían?, ¿cómo veían?

La gente comía a mediodía… ¿Cómo preparaban la comida?, ¿cómo habían obtenido esa comida?

La gente también se aseaba… ¿Cómo se limpiaban?, ¿cómo obtenían el agua?

La gente en invierno también tenía frío… ¿Cómo se calentaban?

La gente en el pasado también se divertía… ¿Qué actividades hacían?

ÉPOCA ACTIVIDAD ENERGÍA
EN LA PREHISTORIA (hace 100.000 años)
EN EL MUNDO ROMANO (en el siglo I a. C)
EN EL MUNDO MEDIEVAL (en el siglo X d. C)
EN EL RENACIMIENTO (siglo XVI)
EN EL SIGLO XIX

¿Crees que la vida de las personas era antes diferente?

2.1. Clasificación de las fuentes de energía.

– Renovables y no renovables: según la posibilidad de que se agoten.

– Tradicionales y alternativas: según su tiempo de utilización.

Para organizar la información vamos a consular el libro de texto y una página web interactiva. Accede a través del siguiente enlace: tablas para organizar la energía. Descárgate la tabla y completa la información en casa. No olvides consultar el enlace de libros vivos en el que te explica las fuentes de energía alternativas de forma interactiva.

3. FUENTES DE ENERGÍA TRADICIONALES Y ALTERNATIVAS.

Observa el mapa del libro de la fuentes de energía tradicionales y realiza las actividades.

Observa el mapa sobre las fuentes de energía alternativa y señala qué países son los que desarrollan más este tipo de energía. Reflexiona además sobre el consumo de energía en el planeta, ¿qué habitantes son los que consumen más energía y por qué?

Mapa de la energía alternativa en el planeta.
Mapa de la energía alternativa en el planeta.

 

 

Consumo de energía en el planeta.
Consumo de energía en el planeta.

4. LA INDUSTRIAUN POCO DE HISTORIA.

El ser humano siempre ha desarrollado actividades de transformación de materias primas en productos elaborados, piensa que ya en la Prehistoria los homínidos se fabricaban su ropa y hacían utensilios para cazar. Este trabajo se hizo más complejo con el tiempo, pero a lo largo de la Historia ha sido básicamente un trabajo artesanal: manual, elaborando una pieza completa la misma persona por lo que cada producto era único (ninguno era 100% igual a otro) y su fabricación resultaba cara. A raíz de la Edad Media y hasta la alRevolución Industrial el producto artesanal se hacía en el gremio (asociación de artesanos que tenían talleres) que era dirigido por el maestro y en el que había oficiales y aprendices.

A raíz de la Revolución Industrial en el siglo XVIII, los objetos elaborados se realizan en fábricas con máquinas y obreros. Las máquinas hacen que se fabriquen los objetos más rápidos, en serie, y con menor coste, siendo el salario de los obreros bajo y su trabajo poco especializado. Además, en poco tiempo se fabrican muchos objetos. Al principio las fuentes de energía utilizadas fueron el carbón (con la máquina de vapor) y la energía hidraúlica.

Hoy día el proceso de automatización ha avanzado mucho, es decir cada vez hay menos obreros y más máquinas en las fábricas, siendo éstas muy complejas y sofisticadas. Los objetos que se producen son también cada vez más complejos.

Taller de un gremio artesanal.
Taller de un gremio artesanal.
Fábrica textil del siglo XIX.
Fábrica textil del siglo XIX.

 

Planta de una fábrica moderna.
Planta de una fábrica moderna.

6. CLASIFICAICÓN DE LAS INDUSTRIAS.

 

Debemos distinguir entre fábrica, industria y empresa.

 

LA INDUSTRIA es la actividad económica del sector secundario, en abstracto, y se puede clasificar:

– Según el destino de la producción:

BIENES DE EQUIPO o PESADA (productos semielaborados que van  a otras industrias como el plástico, el hierro, el cristal…) que requieren mucha inversión. Puede ser la industria metalúrgica, la siderúrgica, la petroquímica, la química pesada…

DE USO Y CONSUMO o LIGERA (van directamente al consumidor, como la ropa, muebles…) que requiere menos inversión. Puede ser la industria textil, la agroalimentaria, la industria del mueble, la papelera…

– Según la tecnología hablamos de INDUSTRIAS PUNTA (con tecnología reciente, muchos recursos y especialistas)

 

LA EMPRESA es la forma de organización de la actividad industrial, es una unidad económica básica ya que las industrias se constituyen en empresas. Es cómo se organiza incluyendo las personas, la administración, la limpieza, la gestión de maquinaria, la venta, el transporte, la publicidad, las cuentas…

– Según su tamaño:

Pequeñas (50)

Medianas (250)

Grandes (más de 250)

Multinacionales (grandes y en diferentes naciones)

– Según su organización:

Sociedad Limitada (dueños conocidos con nombre y apellido)

Sociedad Anónima (acciones que se compran y venden en la bolsa)

-Según el capital:

Públicas (sectores vitales o deficitarios)

Privadas.

 

Las industrias tienden a CONCENTRARSE, para abaratar costos y ser más competitivas, pero no pueden llegar a un monopolio que perjudique a los consumidores, en teoría.

– Concentración horizontal: de un mismo sector.

– Concentración vertical: distintas fases en la fabricación de un producto.

 

🙂 Invéntate una concentración horizontal y otra vertical.

🙂 Busca la palabra “monopolio”. ¿Conoces algún monopolio?

 

7. LOCALIZACIÓN DE LAS INDUSTRIAS EN EL MUNDO.

 

Las industrias intentan localizarse allí donde pueden aumentar sus beneficios, reduciendo costos. En el siglo XVIII y XIX la mayoría de las fábricas se localizaban junto a las materias primas o las fuentes de energía (por ejemplo en Inglaterra había mucho carbón) porque el transporte era muy caro.

Pero hoy día se ha abaratado el transporte, por lo que la localización:

a. Industrias con localización tradicional porque utilizan toda la red de infraestructuras existente: EEUU y Europa.

b. Industria que requieren mucha mano de obra poco especializada o son muy contaminantes: en el Tercer Mundo. Por ej. la industria textil en el sudeste asiático o la industria química.

c. Industrias punta: se localizan en países desarrollados, cerca de Universidades o parques tecnológicos. Por ej. Silicon Valley en California.

 

Conforme a lo explicado, existen tres regiones industriales en el mundo:

1º. EEUU, Europa y Japón.

2º. Zonas de China, Corea del Sur, México o Brasil.

3º. El resto del Tercer Mundo, con mano de obra barata, sin filtros medioambientales y con ventajas fiscales.

 

PARA CONCLUIR: REALIZA UNA ENTRADA CRÍTICA EN TU BLOG EN LA QUE REFLEXIONES SOBRE CADA UNO DE LOS APARTADOS DEL TEMA. Escribe sobre:

  • Los conceptos fundamentales.
  • Aquello que has aprendido que no sabías.
  • ¿Has cambiado de idea sobre algo?
  • ¿Te ha resultado fácil o difícil?

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